Buscar
CLOCViaCampesina Google
La Encuesta
Ultimo comentario
mpesin Opino..
nike kd 7 uk
< ...
Recibido el: 2017-03-28
Hidroeléctrica Entre Ríos, viola los derechos individuales y colectivos de las comunidades de Lanquin Compartir:
Fecha: 05-12-2014 19:44
Escrito por: Rocizela Perez

Con  la participación de Líderes y lideresas de las diferentes comunidades de Lanquin Alta Verapaz, y lideres y lideresas de comunidades en resistencia de otras regiones del país, participaron del “Primer Encuentro Nacional con Organizaciones Mayas nacionales y organizaciones de Lanquin Cobán Alta Verapaz”.

El Encuentro tuvo como objetivo intercambiar y conocer las luchas y la violación a los derechos humanos de los que son  victimas familias de Lanquin Alta Verapaz quienes defienden la vida y su territorio de la hidroeléctrica Entre Ríos que quiere implementarse en el territorio queqchì.

Uno de los líderes amparistas contó las grandes luchas que han emprendido las comunidades por defender su territorio de la contaminación y devastación del río Lanquin que pretende realizar la empresa hidroeléctrica Entre Ríos liderada por el guatemalteco Rafael Paredes. Paredes inició los trabajos hidroeléctricos sin que la población fuera consultada, “quiere meter el proyecto en su terreno pero abusivamente midió terrenos ajenos”, dijo el amparista. (la finca de Paredes tiene una extensión aproximada 60 caballerías un recorrido de 9 kilómetros de largo).

Explicó que con el proyecto minero las afectadas directas son siete comunidades que comprenden más de diez mil familias, también dijo que las comunidades han invitado a Paredes a que escuche en que afectará el proyecto a la población, sin embargo nunca a atendido el llamado.

“Aunque Rafael Paredes venga y nos ofrezca  proyectos, nosotros no los queremos, como digo yo ya pusimos las denuncias ante la Corte de Constitucionalidad., -CC- , fuimos a visitar la oficina del Ministerio de Energía y Minas  -MEM- pero no nos han respondido nada, una comisión del -MEM-  llegó a Lanquin pero no se reunieron con las comunidades sino solo con lideres de la iglesia católica” explicó el amparista.

Las comunidades de Lanquin celebraron  la consulta comunitaria el 28 de septiembre de 2010 donde la mayoría de la población rechazó el proyecto hidroeléctrico, por la contaminación que éste provocará a las fuentes de agua, al medio ambiente y a todos los bienes naturales.

La consecuencia de que las comunidades hicieron uso pleno de su derecho a la consulta comunitaria, líderes y lideresas han sido asesinados perseguidos e  intimidades; únicamente por oponerse a la instalación del proyecto hidroeléctrico; Jesús Chum mujer de la comunidad de Lanquin, comparte con dolor su experiencia.

Señala que su esposo Pedro Maquin Cholom de 43 años fue asesinado en el año 2010, “salio de la casa a su trabajo un día a las cuatro de la mañana y en un camino cerca de la casa lo mataron”, expresa Chum; dijo que quedaron en la orfandad seis hijos. Señaló que la persecución por defender sus derechos continúa ya que el 14 de mayo de 2014, un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil llegó a la comunidad a buscar a 12 líderes comunitarios que tienen órdenes de captura entre ellos se encuentra uno de sus hijos que tiene 25 años de edad.

Chum dijo que desconocen por qué su hijo está siendo perseguido lo que si saben es que uno de los trabajadores de la hidroeléctrica identificado como  Hilario Ash Chan quien es el que señala a los líderes de las comunidades haciéndoles  acusaciones falsas. 

La mujer que ha quedado viuda exige  a las autoridades competentes que se investigue la muerte de su esposo y que se castigue a las autores materiales e intelectuales del asesinato, asimismo exigió que cese la persecución hacia las familias que defienden su territorio y las fuentes de agua.

Everarda Tista de la Junta Nacional de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA parte de la CLOC Vía Campesina  señaló que uno de los objetivos del Primer Encuentro por la defensa de la madre tierra, territorio,

ríos y bienes naturales,   es conocer la violación a los derechos individuales y colectivos que sufren miles de familias por parte de empresas mineras e hidroeléctricas en diferentes partes del país, e intercambiar experiencias de los procesos de lucha de las comunidades de Lanquin y comunidades que resisten por defender su territorio como Santa Cruz Barillas, San José del Golfo y comunidades parte del Comité de Unidad Campesina CUC que también parte de la CLOC Vía Campesina.

Tista dijo que CONAVIGUA a desarrollado procesos organizativos y a dado acompañamiento a las comunidades de Lanquin desde el año 2005, señaló como importante dichos procesos organizativos de las comunidades y su posición política para defender sus derechos individuales y colectivos.

Refirió que desde el año 2005 a la fecha ya se han realizado varias denuncias a nivel nacional e internacional y se han documentado más de cien denuncias de  violación de los derechos de los pueblos indígenas y los casos de siete comunidades de Lanquin se han denunciado de emergencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La lideresa indicó que el proceso de denuncia y resistencia no ha sido fácil ya que no es tan fácil que se acepte el liderazgo de las mujeres, pero se continúa en lucha para seguir exigiendo justicia porque la muerte de los líderes de la región no han sido accidentes comunes, ha sido por la lucha que tienen para que no se construya la hidroeléctrica Entre Ríos en sus territorios”, indicó Tista.

Argumentó que las denuncias que se han realizado a nivel internacional es porque el Estado de Guatemala ha incumplido con su deber.”Ahora se tiene la esperanza que se haga justicia para las comunidades en resistencia de Lanquin”, finalizó Tista. 

En agosto de 2013, se presentó la denuncia del caso Lanquin ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, -CIDH- a un año de haberla presentado se les ha notificado que ya tiene asignado un número por parte de la –CIDH- y en la actualidad està en estudio, se espera se espera una respuesta favorable para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Entre Ríos que quiere instalarse en la región queqchì.

Durante el desarrollo del encuentro se escuchó la experiencia de resistencia de un líder comunitario de Santa Cruz Barillas y una lideresa de la resistencia en La Puya.